LITERATURA HISPANOAMERICANA

lhispano

El lenguaje es una manera de pensar, estructurar un contenido, la lengua se refiere a la capacidad humana de organizar, construir y estructurar sus experiencias en forma lingüística para transmitirlo. El individuo tiene dos formas que se complementan para conocer los hechos relevantes del pasado: historia y literatura. La literatura enriquece el conocimiento de una etapa de la historia con el pensamiento y el sentir de los hombres y mujeres. La literatura hispanoamericana ha adquirido su plena autonomía tras alcanzar la independencia y ha dado origen a obras de una incomparable originalidad y de una indiscutible calidad en el marco de la literatura universal. La historia como soporte de una realidad se ha vivido en sincronia con los hechos que se evidencian en una forma diacronica.

“Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados (Mayas, Aztecas e Incas) y de culturas intermedias (Tainos, Araucanos, Guaraníes, Charruas, Pampas). De las más avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).”

A través de metáforas y símbolos, los pueblos de las altas culturas expresaron la lucha entre la vida y la muerte. Entre medio de los hombres están los dioses, cuyos orígenes constituyen un verdadero misterio.

Tres concepciones del mundo se entremezclan a través de la historia precolombina: la etapa mágica, la etapa religiosa y la etapa histórica.

En la etapa mágica el hechicero era el invocador o nombrador de las fuerzas benignas y su lenguaje, de carácter ritual, contenía los elementos de una poesía, espontánea y revelada.

En una etapa posterior, el lenguaje simbólico y religioso, sirvió para dejar testimonio, con patético acento lírico, de la destrucción de sus culturas en manos de los conquistadores.

http://www.youtube.com/watch?v=rSEQdjJe7wo&feature=PlayList&p=3BEAF62723A5D42D&index=30&playnext=2&playnext_from=PL

http://www.youtube.com/watch?v=EKJRAVD_jpM&feature=PlayList&p=3BEAF62723A5D42D&index=31&playnext=3&playnext_from=PL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: