TEORIA LITERARIA

Que es la teoria literaria?

1589.gif literatura

La teoría y la crítica literaria tiene su fundamento en la literatura, cuerpo de ideas que orientan la interpretacion, argumentación, análisis y explicación del lenguaje literario en el texto,  el cual está revestido de un lenguaje estético y un estilo que marca cada autor en su producción. en ella se mueven diferentes escuelas de acuerdo a la epoca y al movimiento literario en que se inscriben los escritores.

1. CONCEPTO: En todo arte se refleja la forma estética como el artista quiere hacer algo y la manera de hacerlo. El artista es la personalidad creadora de obras de arte. El artista literario recibe el nombre de escritor, dramaturgo, novelista, ensayista, crítico, según la clase de obras a la que dedique su actividad. El lenguaje es el material de la literatura; así como lo son el bronce y la piedra de a escultura; los colores, paletas y pinceles de la pintura, en consecuencia, cada artista necesita sus materiales para elaborar sus obras de arte y reflejar a través de ellas sus anhelos, aspiraciones, emociones y sentimientos.

2. ESCUELAS EN LA TEORIA LITERARIA

 

tejuelo_arte-lite

Entre ellas tenemos:  nueva critica,  formalismo ruso, estructuralismo, semiotica, Postestructuralismo, marxismo y el feminismo.

2. 1 OTRAS ESCUELAS: Teoria de Qeer, teoria del psicoanálisis, nuevo historicismo,  culturales, poscolonialismo, pragmatismo,  mitocritica.

3. LITERATURA Y LENGUAJE

Constantemente contamos o nos cuentan historias, episodios o sucesos reales, pues necesitamos enterarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor o lo que sucede en el mundo; pero también nos encanta escuchar o leer historias inventadas: cuentos, leyendas, novelas,poemas…narraciones que son reales o ficticios al fin construcciones que crean mundos posibles desde la perspectiva que desee expresar el escritor o deconstruir el lector. Para todo ello se utiliza el lenguaje en su distintas manifestaciones como transformaciòn de una realidad que solo es creible en el contexto donde se ubica, un texto de algo real o ficticio, contado de forma que resulte creíble. La lìrica y la poesìa  no se alejan del gènero antes mencionado pues en cada trazo del relato hay una sensibilidad poetica en su construcciòn y un guiòn que solo es posible en los imaginarios de quien escribe.

4. RECURSOS ESTILISTICOS Y METODOS DE ANALISIS EN LA LITERATURA

.

http://www.youtube.com/watch?v=3hj-gQC2Cfg

http://www.youtube.com/watch?v=3hj-gQC2Cfg

http://www.youtube.com/watch?v=8TPb3-mP_kw

Responses

  1. Excelente Blog ..
    interesante, creativo y despeja dudas sobre confusiones conceptuales.
    Sera de gran ayuda para nuestro proceso continuo de aprendizaje!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: